BIENVENID@S

La web de Santa Potenciana está en funcionamiento desde el mes de Mayo de 2009. Fue creada por Gaspar Parras Jiménez como web de la devoción a Santa Potenciana y, actualmente, administrada por Víctor Fernández Arenas.

Si desean cualquier tipo de información o alguien desea colaborar, pónganse en contacto con santapotenciana@gmail.com y además estamos encantados de recibir recomendaciones, consejos, opiniones e ideas para seguir mejorando cada día más la devoción a nuestra Patrona Santa Potenciana.

Reflexión sobre ejercer de Hermanos Mayores en la Hermandad de Santa Potenciana.

Hablando de hermanos mayores, quiero hacer un comentario sobre la mecánica acordada por la Junta Rectora en la fecha que se reorganizó la Hermandad de Santa Potenciana y su romería, en el año 1985.

 
Cuando se crea algún negocio, taller o cualquier institución, como es en el caso, de la Hermandad, de alguna manera hay que empezar a hacer las cosas de la forma, que mejor se crea en ese momento. Dicho acuerdo, consistía en que los hermanos mayores, corrían con los gastos del convite de los hermanos afiliados a la Cofradía, del convite del pregonero de turno y su familia, así como de la Banda de Música, que la traíamos de Arjonilla. Con ese modelo fuimos hermanos mayores, Juan Luciano Calero, en el año 85, Juan Manuel Prieto, en el 86, yo y mi esposa, en el 87 y en el 88 fueron Juan José Martínez y su esposa, ambos fuimos los que corrimos con los gastos mencionado, y la persona que quisiera asistir al pregón y no fuera hermano de la Cofradía, tenía que pagar 200 pts. Como cada año los hermanos de la cofradía iban aumentando, al hermano mayor de turno le supondría un gasto mayor, por lo que acordamos que los hermanos mayores siguientes, siguieran convidando al pregonero y a quienes ellos quisieran, y el año que no hubiera hermano mayor la Hermandad, corría con esa invitación. También la asistencia al pregón, quedó libre para todos los vecinos del pueblo que quisieran asistir, incluyendo a las personas que nos visitasen. Desde el año 1988 hasta el 2010, los hermanos mayores tenían solamente el compromiso de la invitación del pregonero, como digo anteriormente.

En el año 2010, tras la dimisión del Presidente, la hermandad quedó huérfana, hasta la celebración de nuevas elecciones. Al no haber ese año hermano mayor, no pudo ser invitado el pregonero por ninguna de las partes, por lo cual, se sustituyo la invitación por la entrega de una placa conmemorativa al pregonero. Yo por mi parte, veo mejor la placa, ya que el recuerdo dura mucho más tiempo, que unas cervezas y unas tapas.

La Hermandad fue administrada por el Sr. cura párroco como Capellán, hasta que se celebraron las siguientes elecciones.

Con este comentario, quiero decir, que para ser hermanos o hermanas mayores, no hace falta convidar a todo el pueblo, y me atrevo a decir que ni a los amigos, podría ser la familia o parte de ella. En definitiva que se puede ser hermano mayor, gastando lo que cada uno pueda o quiera, por lo que desde Facebook, os pido que la Santa no pase más años sin hermanos mayores.

Comentarios