BIENVENID@S

La web de Santa Potenciana está en funcionamiento desde el mes de Mayo de 2009. Fue creada por Gaspar Parras Jiménez como web de la devoción a Santa Potenciana y, actualmente, administrada por Víctor Fernández Arenas.

Si desean cualquier tipo de información o alguien desea colaborar, pónganse en contacto con santapotenciana@gmail.com y además estamos encantados de recibir recomendaciones, consejos, opiniones e ideas para seguir mejorando cada día más la devoción a nuestra Patrona Santa Potenciana.

Reportaje de José del Moral sobre Santa Potenciana en 1952

Esta es una foto del 3 de septiembre de 1952. Alrededor de la imagen de santa Potenciana, sobre unas andas pobremente adornada, aparecen solo algunas personas y unos cabezudos como animadores de la procesión. Un retrato muy en consonancia con la miseria propia de Villanueva de la Reina en esos años. 
 
A comienzos de 1600, las crónicas históricas nos retratan la procesión en esa fecha: la imagen de la santa estaba rodeada por el cardenal primado de España –Baltasar Moscoso y Sandoval–, el teólogo Fray Manuel Tamayo, el historiador don Martín de Ximena, el catedrático de prima Dr. Acuña, las Corporaciones de Andújar y Villanueva y una muchedumbre de ambos pueblos. El nivel social de Villanueva en ese tiempo era superior incluso al de grandes ciudades españolas: los villanoveros Ximena Jurado, Barrionuevo Moya y Acuña del Adarve eran personajes importantes del país y, para colmo, en ese tiempo existía en el pueblo una de las primeras imprentas de España. 
 
 
Esta imagen de 1952 nos informa de un ambiente y unos personajes, pero también nos sugiere ideas. La exaltación del culto de la santa en Villanueva, a comienzos de 1600, coincide con el nivel más importante del pueblo, mientras que el desinterés de ese culto concuerda con un periodo de miseria social y económico. ¿Son esas relaciones pura casualidad, o son causas de las realidades que, según Jung, creamos día a día con nuestro cerebro?
 
Imagen y texto de José Del Moral

Comentarios