BIENVENID@S

La web de Santa Potenciana está en funcionamiento desde el mes de Mayo de 2009. Fue creada por Gaspar Parras Jiménez como web de la devoción a Santa Potenciana y, actualmente, administrada por Víctor Fernández Arenas.

Si desean cualquier tipo de información o alguien desea colaborar, pónganse en contacto con santapotenciana@gmail.com y además estamos encantados de recibir recomendaciones, consejos, opiniones e ideas para seguir mejorando cada día más la devoción a nuestra Patrona Santa Potenciana.

REPORTAJE: "Sois gloriosa y universal, Potenciana"



Escudo de la Parroquia
Colegio Santa Potenciana

En estos tiempos, donde la investigación se puede realizar más facilmente gracias al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y a las redes sociales o internet, no dejamos de sorprendernos en Villanueva de la Reina, esa vetusta Villanueva de Anduxar que aglutinaba ese mágico y legendario "Lugar de Anduxar".

En mi camino a través de las ondas, iniciado en 2007, intento saciar mi inquietud por conocer y saber más sobre Santa Potenciana y sus orígenes, así como su evolución devocional. Muy de vez en cuando, cuando releo y visualizo archivos, es cuando salta más esa ambición por darla a conocer pero, sobre todo, poder conocer como se vive la devoción a Nuestra Santa Patrona.



De siempre hemos sabido que en la capital de Filipinas, Manila, se encuentra el Colegio Santa Potenciana, siendo histórico desde el siglo XVI y uno de los más conocidos del país que fue colonia española hasta 1898. Pues bien, en los últimos años, he conocido a varios lugareños a través de las nuevas tecnologías. De hecho guardo relación con Saint Joseph College, un centro educativo católico en manos de las hermanas franciscanas que se fundó en 1932 en Quezon City (la ciudad más rica del país, siendo la capital de la nación hasta 1975). Un colegio que, por cierto, apuesta por la caridad y la música, algo que asemeja también a nuestra Villanueva de la Reina. Un centro que, hace unos abriles, ya agradeció y resaltó esta labor de investigación y de difusión mediante la web de Santa Potenciana.

Casi a medio centenar de kilómetros al noroeste, se encuentra el municipio de Guagua de la Pampanga, en la conocida provincia regional de Maquiapo. Una zona donde sorprende que se procesione a una Santa Potenciana, que se asemeja totalmente a la Potenciana tejedora que vivió en Villanueva de la Reina(Jaén), y que, por cierto, viste con el mismo manto o capa azul, la palma y esté coronada. Sin duda, es muy factible que los antepasados españoles que llegaron hasta Filipinas y, en concreto, los jiennenses, pudieran haber llevado hasta allí, en su proceso evangelizador, a la Patrona de la Diócesis de Jaén por entonces, Santa Potenciana.

También, si existe una Santa Potenciana, con importancia en Manila y, que ejerce de Patrona, es anecdótico que Maquiapo y Manila estén separadas, así como que Quezon City esté en mitad. Seguramente en ese recorrido que los colonizadores jiennenses pudieran haber realizado en esa línea descendente en Filipinas.

Parroquia de Santa Potenciana
Volviendo al tema devocional, en Guagua de la Pampanga (Maquiapo), se construyó, hace 11 años, una gran Parroquia a Santa Potenciana, que es llamada como "Santa Potenciana Parish" que viene a ser lo mismo en filipino, aunque al hablarse también inglés, se suele llamar "Santa Potenciana Church" y dedicada a las comuniones de los niños católicos afincados en aquella zona. 

En 2016, la parroquia cumplió los 10 años de su fundación, y lo celebró como una Eucaristía y posteriores procesiones por los alrededores y poblado. Un cortejo formado por autoridades, sacerdotes, muchos niños y destaca por la inmensa mayoría de devotos y fervorosos fieles que anteceden y siguen a la imagen de Santa Potenciana, que es procesionada en andas, por mujeres y hombres, bajo un templete rosa y con muchas flores a sus pies de peana.



Comida en hermandad de los feligreses filipinos
También, en la noche, Santa Potenciana procesiona por las calles de Guagua de la Pampanga (Maquiapo) en un trono motorizado con iluminación y ya aparece con su palma y su corona circular, llamando la atención por la cantidad de fieles y devotos que la acompañan y la banda de música que interpreta unos sones procesionales. Curioso y llamativo cuanto menos, ya que viene a recordar las dos procesiones que Santa Potenciana realiza en Villanueva de la Reina; siendo el primero en el campo, cercanos al río, con andas, rezando y de día. El segundo en el pueblo, con trono de ruedas, de noche y con marchas procesionales. Casualidad o no, la fe y fervor son los mismos.

Paraje donde se celebra una especie de romería en Filipinas
Marvin Yap Alili es el sacerdote de dicha Parroquia filipina, así como el encargado de llevar la devoción a Santa Potenciana por aquellas tierras santas donde se venera una imagen de la misma.

Allí, vuelve a ser curioso, también se realiza una comida para el pueblo, en los actos del décimo aniversario de la fundación de la Parroquia de Santa Potenciana (en obras aún). Algo que asemeja a la paella y a la convivencia en el Batanejo que realizamos los villanoveros y devotos de la Santa.

Celebrando su comunión en la Parroquia de Santa Potenciana

En conclusión, en ningún momento certifico ni demuestro científicamente que se trate de la misma veneración en Villanueva, máxime sabiendo que existió otra Santa Potenciana en la era romana, pero la curiosidad y la casualidad existente me han llevado a realizar este reportaje que sirve como reflexión sobre la investigación de la devoción a Santa Potenciana y la colonización de Filipinas por parte de numerosos devotos jiennenses que ya veneraban a la Patrona de Villanueva de la Reina o Manila (en otro caso distinto).

Interior de la Parroquia filipina con Santa Potenciana

Lo que más optimismo y ganas de seguir trabajando por la devoción a Santa Potenciana tanto en Villanueva de la Reina como a lo largo y ancho del mundo, es conocer estos casos de devoción como en varios lugares de Filipinas, en Yajalón (Chiapas, México) donde se venera a la Patrona de Villanueva y donde Edgar Franklin Méndez me relata su ímpetu por formar un grupo parroquial y visitar Villanueva de la Reina alguna vez para acercar posturas, así como el poblado indígena y azteca de Santa Potenciana de Abajo en la región de Valparaíso (México), o Buenos Aires en Mar de la Plata (Argentina) donde existe una vivienda con Santa Potenciana adornando la forja de entrada del jardín. Tampoco nos vamos a olvidar de Purullena, donde se encontró aquel fresco de Santa Potenciana y cuya unión ha quedado blindada con Villanueva de la Reina, prueba de ello que, incluso radios y medios de la comarca granadina, aparecen noticias de la romería y devoción. Tampoco de Andújar, donde aun es fácil encontrar rincones vetustos con alguna representación de su patrona hasta el 18 de marzo de 1909, así como en en la Capilla anexa a Santa María la Mayor. Para finalizar, la capital de Jaén tiene referencias a Santa Potenciana y a Villanueva de la Reina en la misma Santa Iglesia Catedral de Jaén.

Sea como sea, concluyo citando aquello de "sois gloriosa Potenciana" a lo que agregaría, "sois universal, Potenciana"


Gaspar Parras Jiménez, mayo de 2017
Fuentes: Diversas web y facebook de Filipinas
Fotos: Santa Potenciana Parish 

Comentarios