BIENVENID@S

La web de Santa Potenciana está en funcionamiento desde el mes de Mayo de 2009. Fue creada por Gaspar Parras Jiménez como web de la devoción a Santa Potenciana y, actualmente, administrada por Víctor Fernández Arenas.

Si desean cualquier tipo de información o alguien desea colaborar, pónganse en contacto con santapotenciana@gmail.com y además estamos encantados de recibir recomendaciones, consejos, opiniones e ideas para seguir mejorando cada día más la devoción a nuestra Patrona Santa Potenciana.

Curiosidades

¿Sabías que...?

  • La Talla imagen de Santa Potenciana es de autor desconocido si bien, se cree entre los entendidos que podría tratarse de algún taller imaginero de Valencia.
  • En el año 2010 apareció un fresco con la imagen de Santa Potenciana en la localidad granadina de Purullena.
  • Santa Potenciana fue patrona de Andújar hasta el 18 de marzo de 1909 por Bula del Papa San Pío X. 
  • Existe un cuadro de Santa Potenciana en la iglesia de Santa María la Mayor de Andújar en la capilla. Junto a el mismo se encuentran los de San Eufrasio y los Santos de Arjona, San Bonoso y San Maximiano.
  • Existe otra imagen de Santa Potenciana en la ermita de San Marcos de Villanueva de la Reina que procesiona cada año en la Romería Escolar (conocida como "Romería Chica"). Imagen realizada por el escultor local y miembro de la hermandad, D. Miguel Peinado.
  • Las Reliquias de Santa Potenciana procesionan cada mes de agosto por la localidad en su procesión solemne junto a la imagen de la Patrona.
  • Antes de existir la actual imagen que procesiona y se venera, era utilizada Santa Lucía, imagen que se encuentra en el altar mayor a la derecha en el segundo piso.
  • La Romería se celebraba desde el año 1800 tras la feria del ganado la primera semana de Septiembre en Villanueva de la Reina, pasando a celebrarse desde 1984 en el paraje conocido como Batanejo en el mes de Mayo. También se intentaba celebrar el último domingo de abril, desistiendo dicha fecha por la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza en Sierra Morena.

Comentarios