BIENVENID@S

La web de Santa Potenciana está en funcionamiento desde el mes de Mayo de 2009. Fue creada por Gaspar Parras Jiménez como web de la devoción a Santa Potenciana y, actualmente, administrada por Víctor Fernández Arenas.

Si desean cualquier tipo de información o alguien desea colaborar, pónganse en contacto con santapotenciana@gmail.com y además estamos encantados de recibir recomendaciones, consejos, opiniones e ideas para seguir mejorando cada día más la devoción a nuestra Patrona Santa Potenciana.

El enigma de Santa Potenciana, El fresco que apareció en Purullena (Granada)

 Recordamos cuando aparecía un fresco en Purullena (Granada) con la representación de Santa Potenciana
Tras la aparición de un fresco de Santa Potenciana, patrona de Villanueva de la Reina, en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción y San Martín, en la localidad granadina de Purullena, no se ha encontrado nada más que ayude a esclarecer la presencia de la santa en ese lugar.

Las pinturas han surgido a raíz de la restauración realizada en la iglesia, que cuenta con un grupo iconográfico importante en uno de los muros. Una de las figuras está encabezada por el nombre de Santa Potenciana, hecho que llamó la atención tanto del párroco como del grupo de restauradores.

El sacerdote buscó en internet referencias de esta santa y las halló en Villanueva de la Reina. A continuación se lo comentó al alcalde de Purullena, y éste a su vez hizo lo propio con el edil de Villanueva de la Reina, Blas Alves.

En el fresco aparece la fecha de 1636, que coincide con la canonización de Santa Potenciana, por lo que podría suponer la primera representación de la misma.

La pintura está realizada en temple con algunos trazos del fresco sobre mortero de cal y arena, y porta en una mano una palma, y en la otra una rosa. La imagen actual que se venera en Villanueva de la Reina en lugar de una rosa porta un uso.

También han aparecido otras figuras como San Mateo, San Jerónimo y San Marcos, que son más habituales, sin embargo, no hay constancia de ningún tipo de veneración a Santa Potenciana en toda la comarca. También aparece al fondo como una ermita y un escudo parecido la de los Trinitarios.

En el año 1570 esta zona fue repoblada por cristianos viejos de algunos lugares de Andalucía, y entre ellos de Jaén. Pudiera ser que entre ellos viajara alguno de Villanueva de Andúxar, como se llamaba por entonces, y fuera quien llevara noticias de esta imagen. 
M.R. Arévalo - IDEAL
HERMANDAD DE SANTA POTENCIANA

Comentarios