Esta es una foto del 3 de septiembre de 1952. Alrededor de la imagen de santa Potenciana, sobre unas andas pobremente adornada, aparecen solo algunas personas y unos cabezudos como animadores de la procesión. Un retrato muy en consonancia con la miseria propia de Villanueva de la Reina en esos años.
A comienzos de 1600, las crónicas históricas nos retratan la procesión en esa fecha: la imagen de la santa estaba rodeada por el cardenal primado de España –Baltasar Moscoso y Sandoval–, el teólogo Fray Manuel Tamayo, el historiador don Martín de Ximena, el catedrático de prima Dr. Acuña, las Corporaciones de Andújar y Villanueva y una muchedumbre de ambos pueblos. El nivel social de Villanueva en ese tiempo era superior incluso al de grandes ciudades españolas: los villanoveros Ximena Jurado, Barrionuevo Moya y Acuña del Adarve eran personajes importantes del país y, para colmo, en ese tiempo existía en el pueblo una de las primeras imprentas de España.
Esta imagen de 1952 nos informa de un ambiente y unos personajes, pero también nos sugiere ideas. La exaltación del culto de la santa en Villanueva, a comienzos de 1600, coincide con el nivel más importante del pueblo, mientras que el desinterés de ese culto concuerda con un periodo de miseria social y económico. ¿Son esas relaciones pura casualidad, o son causas de las realidades que, según Jung, creamos día a día con nuestro cerebro?
Imagen y texto de José Del Moral
Comentarios
Publicar un comentario