martes, 24 de mayo de 2011

Las reliquias de Santa Potenciana procesionan con San Eufrasio en Andújar.

Este año han salido por primera vez las reliquias de Santa Potenciana junto con a las de San Eufrasio en Andújar desde la Guerra Civil, pues antes de la misma siempre salían juntas, la mano blanca que era Santa Potenciana y la mano negra que era San Eufrasio.

Cabe destacar que San Eufrasio además de Patrón de la ciudad de Andújar es también patrón de la Diócesis de Jaén, siendo uno de los siete varones apostólicos. San Eufrasio y Santa Potenciana fueron los patrones de Andújar hasta Marzo de 1909 cuando Santa Potenciana dejo de serlo en favor de la Virgen de la Cabeza, siendo unos años después declarada Patrona de Villanueva de la Reina.

A continuación queremos poner a disposición de todos los hermanos/a y devotos/as de Santa Potenciana un resumen de la Procesión de San Eufrasio en vídeo, a la cuál asistió la Hermandad de Santa Potenciana encabezada por su presidenta Doña Manuela Cobo.




Agradecimientos Vídeo: Andújar Diez TV
Foto: José del Moral
Información Patronazgo: Enrique Gómez
Colabora: Manuela Cobo
Hermandad de Santa Potenciana

miércoles, 11 de mayo de 2011

ROMERIA 2011 EN HONOR A SANTA POTENCIANA (Resumen)

La Romería tuvo que trasladarse al Recinto Ferial debido a las lluvias

Por segundo año consecutivo, Santa Potenciana no ha podido acudir al Batanejo. La lluvia caída el pasado viernes por la noche hizo que la Romería se terminara de celebrar en el Recinto Ferial. Sólamente los actos programados para el viernes, pudieron realizarse en el Batanejo.

El viernes, un gran número de vecinos se dieron cita en el batanejo, donde se pudo disfrutar de la degustación de la tradicional paella, juegos y cucañas populares, la IV Carrera Popular, el campeonato de ajedrez, la final de Petanca y la Verbena popular que este año corrió a cargo del cuarteto “Fenix”. Durante la verbena popular tuvo lugar la elección de la reina de las fiestas; la elegida fue Noelia Cortés, y las damas de honor, Alba Sanabria y Ana María Najas.


El sábado tuvo lugar la tradicional carrera de cintas y concurso de carrozas. La degustación de espárragos fue aplazado al domingo. El domingo, Santa Potenciana, portada por sus anderas, fue llevada al recinto ferial para la celebración de la misa oficiada por el Párroco de nuestra localidad, D. Alberto Jaime; tras la misa, fue la degustación de espárragos.


Por la tarde, tuvo lugar un espectáculo infantil y familiar con la representación de la obra ¡Cuenta Conmigo! a cargo de Acuario Teatro. Para terminar, se celebró la procesión de Santa Potenciana, acompañada por los Hermanos Mayores y carrozas.

HERMANDAD DE SANTA POTENCIANA

martes, 10 de mayo de 2011

“ROMERIA CHICA” EN HONOR A SANTA POTENCIANA 2011

Al llegar a la Iglesia hubo una ofrenda floral a Santa Potenciana

El pasado Jueves salió desde el Colegio Santa Potenciana la tradicional “romería chica”. Esta romería, que cuenta con su propia imagen de nuestra patrona, Santa Potenciana, ha estado acompañada en todo momento por numerosos alumnos del Colegio Santa Potenciana, de la Guardería, niños de Infantil así como muchos padres que han querido acompañar el recorrido de la procesión.

La procesión ha recorrido las principales calles del pueblo hasta llegar a la Iglesia, donde se ha realizado la ofrenda floral; la imagen de Santa Potenciana iba portada por anderos, ayudados por sus capataces y contaba también con la compañía de los hermanos mayores que este año han sido Agapito Pérez y Juana Mari Herrera (Primaria) e Ismael Borrego y Carmen Medina (Infantil).

HERMANDAD DE SANTA POTENCIANA

martes, 3 de mayo de 2011

EL ALCALDE DE PURULLENA VISITA VILLANUEVA DE LA REINA

Un fresco de principios del siglo XVII de Santa Potenciana aparecido en Purullena acerca a estas dos localidades.

Hace varios meses, en la Iglesia de Santa María de la Asunción y San Martín de Purllena (Granada), apareció un fresco de nuestra patrona Santa Potenciana, tras la restauración de dicha iglesia.

Tras esta aparición, el alcalde de Purullena, José Luís García Rufino, se puso en contacto con Blas Alves para comunicarle el hallazgo; Tras la visita de algunas personalidades de nuestra localidad al municipio granadino, es ahora cuando José Luís Garcéa, también ha querido conocer nuestra localidad.

La visita fue el pasado sábado y estuvo acompañado entre otros, por el párroco de nuestra localidad, Don Alberto Jaime, por el Alcalde y una representación de la Cofradía de Santa Potenciana.

Durante su estancia, ambos alcaldes mantuvieron una reunión de trabajo en la que han sentado las bases para llevar a cabo un hermanamiento entre ambos municipios.

La procedencia de estas pinturas aún no está aclarada, aunque todo apunta a que fue realizada a principios del siglo XVII, cuando esa zona fue repoblada por cristianos viejos de varios puntos de Andalucía, entre ellos, algunos de Villanueva de Anduxar, que era como se llamaba por entonces nuestra localidad.
Ayto Vva de la Reina
Hermandad de Santa Potenciana